Por José Rusconi
Ubicado en el tradicional barrio de San Telmo, el Mercado es una ventana hacia un mundo de experiencias. Olores, colores y sabores se unen en este tradicional recorrido que atrae a millares de ciudadanos todos los años.
Barrio pequeño, barrio arrabalero. Ubicado en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, San Telmo es el barrio más chico de la Capital ya que su extensión es de 1,2 kilómetros2 . Su gran historia es rica en modificaciones, ya que, por ejemplo, su nombre original era Alto de San Pedro. Ubicado en el corazón de este barrio se encuentra el Mercado de San Telmo.

El edificio fue inaugurado en el año 1897. Su intención original consistía en la venta de víveres para aquellos inmigrantes que comenzaban a llegar a la Argentina. Actualmente también se puede encontrar frutas, verduras y especias en el mercado.
El arquitecto encargado de realizar esta obra fue el italiano Juan Antonio Buschiazzo, ciudadano que arribó a nuestro país desde Italia en el año 1849, cuando solamente contaba con cuatro años de edad.
Dentro del mercado se observa una gran presencia de locales de comidas que van desde el tradicional asado hasta platos más refinados y selectos. Fuera de lo que es el sector gastronómico, la presencia de antigüedades se destaca en este lugar. Los visitantes podrán recorrer los distintos puestos y adquirir, si así lo quisieran, todo tipo de artículos.
Para quienes estén interesados en visitarlo, el Mercado está abierto de lunes a domingos. Su franja horaria va desde las 10 horas hasta las 20. Es posible también acceder al Instagram oficial del lugar para despejar cualquier tipo de duda:
https://instagram.com/elmercadosantelmo
La amplia gama de posibilidades para acceder al Mercado es un punto a favor para quienes deseen visitarlo. Entre las opciones encontramos:
- Colectivos: 8 – 24 – 29 – 93 – 126 – 130 – 159
- Subte: Estación Independencia – Líneas C y E / Estación Plaza de Mayo – Línea A
La visita a este histórico mercado es una de las actividades más destacadas que se pueden encontrar en el barrio de San Telmo. La gran variedad de objetos y experiencias disponibles garantizarán una jornada de gran calidad.