¿Viajás al exterior con tu compañero de cuatro patas? Conocé todas las novedades para hacer el trámite y viajar tranquilo

0
5

El nuevo sistema va a permitirte obtener el Certificado Veterinario Internacional (CVI) a través de la web y sin que tengas que salir de la comodidad de tu hogar. Durante esta primera etapa solo estará disponible para algunos países

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo innovaciones para gestionar en forma totalmente virtual el trámite de perros y gatos que sean trasladados al exterior a través del Certificado Veterinario Internacional (CVI). De acuerdo con la información oficial, durante esa primera etapa la novedad solo estará disponible para Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y tránsito terrestre al territorio austral.

Mascotas: cómo viajar con tu perro en el avión

Cabe resaltar y destacar que en la actualidad el CVI demandaba asistir con turno y presencialmente -al menos en una oportunidad- a una oficina certificadora del Senasa para la presentación de la documentación sanitaria correspondiente y el retiro del CVI de forma personal.

Este sistema va a permitirte realizar todo el trámite de forma virtual, es decir, desde la carga de la documentación sanitaria hasta la obtención del certificado sin necesidad de concurrir a la oficina certificadora del Senasa.

Algunos detalles a tener en cuenta al momento de realizar el trámite son:

  • El sistema implicará que completes la información que constará en el CVI como tus personales, los de tu compañero de cuatro patas y del destino del viaje
  • Dependiendo del destino se deberá adjuntar la documentación sanitaria requerida. La misma será analizada posteriormente (en un plazo de hasta 72 horas hábiles) para constatar que cumpla con los requisitos sanitarios del destino.
  • Las certificaciones veterinarias (vacunas, tratamientos, certificados de salud) tienen vencimiento según los requisitos por destino. Además, deben estar vigentes al momento de la emisión del CVI digital.
  • Posteriormente a la revisión y aprobación de la documentación presentada, el sistema enviará un link de pago y, una vez abonados los cupones, se emitirá y enviará el CVI digital en las siguientes 24 horas hábiles a la casilla de correo electrónico informada.
  • Es fundamental el seguimiento y respuesta de las notificaciones remitidas por el Senasa para evitar demoras y vencimiento de la documentación presentada.