¿Viajás a Chile? Hora de saber cuáles son los documentos que vas a necesitar

0
7

Durante el fin de semana extra largo muchos viajeros aprovecharán para hacerse una escapada y visitar distintos destinos. Uno de los principales será Chile. Qué tener en cuenta si vas a recorrer el país trasandino

Como suele suceder durante los fines de semana extra largos, muchos argentinos eligen cruzar la frontera por tierra para disfrutar de las bondades de Chile. Teniendo en cuenta que en la venidera Semana Santa el paso fronterizo  Chile tendrá nuevamente mucha actividad, es importante que estés atento y conozcas toda la documentación que se solicita al momento de cruzar de país.

La decisión sobre el Paso a Chile tras el temporal en alta montaña | MDZ Online

Para chilenos y argentinos, el viaje requiere la Cédula Nacional de Identidad – o DNI-, o bien puede usarse el Pasaporte vigente. Si hay menores de 18 años, es crucial obtener una autorización notarial cuando viajan solos o con un sólo progenitor. «En caso de no otorgarse el permiso, el Juzgado de la Familia puede autorizar el viaje para evitar contratiempos», explica la página web de la Aduana de Chile.

Pasos internacionales | Argentina.gob.ar

Vehículo y aduana

Si vas a cruzar la frontera en tu vehículo es conveniente que tengas en cuenta una serie de requisitos. En ese sentido, el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos y la Licencia de Conducir son esenciales. El seguro obligatorio argentino es requerido. Del mismo modo que lo son la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o la VTV (Verificación Técnica Vehicular). También puede llegar a solicitarse el comprobante de póliza de seguro.

Pasos fronterizos colapsados: recomiendan informarse antes de cruzar a Chile | AM550 - La Primera

Además, completar la declaración jurada sobre productos transportados es clave. Así como llevar moneda chilena y argentina para peajes. Del lado argentino, es posible también que se solicite Matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor) y balizas portátiles.

Aduana y franquicias

La Aduana argentina y chilena requieren formularios detallados al ingresar o salir. Para evitar problemas, es conveniente que declares los objetos, alimentos y animales que estés transportando. Entre los distintos artículos permitidos para el ingreso a Argentina se encuentran los siguientes.

media.c5n.com/p/0489ce6329695370416a8dcdcc5dd0d2/a...

Conservas: de pescado, porcinos, aves.
Lácteos: leches fluidas pasteurizadas, leche condensada, leche en polvo, yogurt, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas.
Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos tostados y/o salados (maní, almendras, etc.), vegetales enlatados o envasados al vacío.
Otros productos: mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite.

No te olvides de que estos productos deberán estar debidamente rotulados.Además, así como existen cierto productos permitidos, también existen algunos que no podrán ser ingresados en Argentina.

Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.
Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.)
Animales vivos: en caso de mascotas, lea atentamente los requisitos para el ingreso.
Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleo, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.

Viaje con animales

Si viajas con animales, la autorización de ingreso es un documento vital. Certificados veterinarios, vacunación antirrábica y tratamientos antiparasitarios son requisitos. Te recomendamos planificar con tiempo, considerar la cuarentena y presentar la documentación en SENASA.

Estás por viajar con tu perro o gato, esta nota es para vos! |